Documentos muestran GCHQ ha tenido acceso a programa Prisma de la NSA por lo menos desde junio de 2010

Documentos muestran GCHQ ha tenido acceso a programa Prisma de la NSA por lo menos desde junio de 2010

¿Te a gustado el articulo?
[Total: 0 Average: 0]

Espionaje electrónico del Reino Unido y la agencia de seguridad, GCHQ, ha sido secretamente recogida de información de más grandes del mundo de Internet las empresas a través de una operación encubierta ejecutar establecido por la agencia de inteligencia superior de los Estados Unidos, los documentos obtenidos por The Guardian revelar.

Los documentos muestran que GCHQ, con sede en Cheltenham, ha tenido acceso al sistema por lo menos desde junio de 2010, y ha generado 197 informes de inteligencia de que el año pasado.

El programa US-run, llamado Prism, parecería permitir GCHQ para eludir el proceso legal formal requerida para solicitar material personal como correos electrónicos, fotos y vídeos de una empresa de Internet con sede fuera del Reino Unido.

El uso de Prism plantea problemas éticos y legales sobre el acceso directo a potencialmente millones de usuarios de Internet, así como las cuestiones sobre las que los ministros británicos sabían del programa.

En declaraciones a The Guardian, GCHQ, insistió en que “tiene sus obligaciones en virtud de la ley muy en serio”.

Los detalles de uso del GCHQ de Prism se establecen en los documentos preparados por los analistas de alto nivel que trabajan en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la organización de espionaje más grande en el mundo.

Con fecha de abril de este año, los documentos describen el alcance extraordinario de una operación de “espionaje” previamente sin revelar que dio a la NSA y el FBI fácil acceso a los sistemas de nueve de las mayores compañías de Internet del mundo. El grupo incluye a Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo y Skype.

Los documentos, que aparecen en forma de 41 páginas presentación de PowerPoint, sugieren que las empresas cooperaron con el programa Prism. Las empresas de tecnología negaron conocer Prism, con Google insiste en que “no tiene una puerta trasera para que el gobierno acceda a los datos privados de los usuarios.” Pero las compañías reconocieron que cumplían con las órdenes judiciales.

La existencia de Prism, sin embargo, no está en duda.

Gracias a los cambios a la ley de vigilancia de EE.UU. introdujo durante la presidencia de George W Bush y renovada bajo Barack Obama en diciembre de 2012, Prism se estableció en diciembre de 2007 para proporcionar vigilancia a fondo de las comunicaciones en vivo y la información almacenada sobre los extranjeros en el extranjero.

La ley permite la focalización de los clientes de las empresas participantes que viven fuera de los EE.UU., o aquellos estadounidenses cuyo comunicaciones incluir a las personas fuera de los EE.UU..

Los documentos dejan claro que la NSA ha sido capaz de obtener unilateralmente tanto las comunicaciones almacenados, así como de recogida en tiempo real de los datos en bruto de los últimos seis años, sin el conocimiento de los usuarios, que asumiría su correspondencia era privada.

La NSA describe Prism como “uno de los accesos más valiosos, únicos y productiva” de la inteligencia, y cuenta con el servicio se ha puesto a disposición de las organizaciones de espionaje de otros países, entre ellos GCHQ.

Se dice que la agencia británica genera 197 informes de inteligencia de Prism en el año a mayo de 2012 – marcando un aumento del 137% en el número de informes generados respecto al año anterior. Los informes de inteligencia de GCHQ se suelen pasar al MI5 y el MI6.

Los documentos ponen de manifiesto que “existen programas especiales para GCHQ para el procesamiento Prism enfocado”, lo que sugiere que la agencia ha sido capaz de recibir material de una pieza a medida del programa para satisfacer los intereses británicos.

A menos GCHQ ha dejado de utilizar Prism, la agencia ha tenido acceso a la información del programa durante al menos tres años. No se menciona en el último informe de la Intervención de la Oficina del Comisionado de Comunicaciones, que examina la forma en que tres agencias de seguridad del Reino Unido utilizan las leyes relativas a la interceptación y retención de datos.

Al ser consultado sobre su uso de Prism, GCHQ dijo que “tiene sus obligaciones en virtud de la ley muy en serio. Nuestro trabajo se lleva a cabo de acuerdo con un marco jurídico y normativo estricto que garantiza que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas, y que se realice una supervisión rigurosa, incluyendo a la secretaria de Estado, la interceptación y servicios comisionados inteligencia y la inteligencia y el comité de seguridad “.

La agencia se negó a involucrarse en el tiempo que había estado usando Prism, el número de informes de inteligencia que había recogido de él, o que los ministros sabía que estaba siendo utilizado.

Un portavoz de GCHQ agregó: “No hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia.”

La existencia y uso de Prism refleja preocupación dentro de la comunidad de inteligencia sobre el acceso que tiene a los materiales en poder de los proveedores de servicios de Internet.

Muchos de los gigantes de la web se basan en los EE.UU. y están fuera de la jurisdicción de las leyes británicas. Muy a menudo, las agencias del Reino Unido tienen que pasar por un proceso legal formal para solicitar información a los proveedores de servicios.

Debido a que el Reino Unido tiene un tratado de asistencia judicial con los Estados Unidos, GCHQ puede presentar una solicitud a través del Departamento de Justicia de EE.UU., lo que hará que el enfoque en su nombre.

Aunque el proceso es ampliamente utilizado – se realizaron casi 3.000 peticiones a Google sólo el año pasado – es mucho tiempo. Prism parece dar GCHQ la oportunidad de eludir el procedimiento.

En su declaración acerca de Prism, Google dijo que “preocupa profundamente por la seguridad de los datos de nuestros usuarios. Revelamos los datos de usuario de gobierno de acuerdo con la ley, y se revisan todas las solicitudes cuidadosamente. De vez en cuando, las personas alegan que han creado un gobierno de “puerta trasera” en nuestros sistemas, pero Google no tiene una puerta trasera para que el gobierno acceda a los datos privados de los usuarios. “

Varios ejecutivos de tecnología de alto nivel insistió en que no tenía conocimiento de prisma o de un sistema similar. Dijeron que nunca han participado en dicho programa.

“Si lo están haciendo, lo están haciendo sin nuestro conocimiento”, dijo uno. Un portavoz de Apple dijo que “nunca había oído hablar” de Prism.

En una declaración que confirme la existencia de Prism, James Clapper, el director de la inteligencia nacional en los EE.UU., dijo: “La información recogida en este programa se encuentra entre la información más importante y valiosa de inteligencia que recogemos, y se utiliza para proteger a nuestra nación de una amplia variedad de amenazas “.

Un alto funcionario del gobierno de EE.UU., dijo: “El programa está sujeto a la supervisión del tribunal extranjero de inteligencia de vigilancia, el Poder Ejecutivo y el Congreso Implica procedimientos extensos, específicamente aprobados por el tribunal, para asegurar que sólo las personas no estadounidenses fuera de los EE.UU.. son el blanco, y que minimicen la adquisición, conservación y difusión de la información adquirida por cierto sobre las personas de Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *