¿Qué tan bien mide el reloj de Apple el oxígeno en la sangre?
Una característica central del Apple Watch Series 4 lanzado este otoño es un punto rojo distintivo en la corona digital que permanecerá pegado en su lugar hasta que el sensor del dispositivo alcance una onda de pulso significativa. Eso no debería durar mucho: El nuevo reloj de Apple ha sido descrito por algunos blogs de tecnología como «fiel a sus promesas de monitor cardíaco».
Según varios informes publicados, el dispositivo mide las desviaciones del pH de la sangre. Si acaba midiendo un número inferior a 0,9, ese dato puede ser significativo.
La metodología utilizada por Apple para recopilar estos datos (véase más abajo) se basa en la colocación del sensor AICC de Apple, que genera una proteína cuyo nivel es un fuerte predictor de la acumulación de placa que bloquea las arterias.
El sensor funciona de forma similar a los dispositivos médicos utilizados por los facultativos, que miden las lipoproteínas de baja densidad, o LDL. Estas diminutas partículas, normalmente lípidos, son liberadas en el torrente sanguíneo por el hígado y el páncreas y son un indicador principal de si la proteína es demasiado alta o baja.
El sensor del Apple Watch Series 4 hace un seguimiento de los cambios en la proteína concreta que se mide y utiliza los resultados para hacer recomendaciones sobre un curso de tratamiento para la hipertensión. Sin embargo, al calcular los cambios en las LDL para el nuevo reloj, las lecturas han sido supuestamente demasiado bajas para resultar útiles.
Es posible que se midan las lipoproteínas de menor densidad, pero no es probable que sean más bajas que los cambios típicos de una rutina, según John Reed, científico principal del Centro de Investigación y Evaluación de la Salud de Kaiser Permanente. «Sobre una base media, probablemente sean las mismas que hace cinco años.
Una regla aproximada: En general, los estudios han demostrado que los niveles normales de LDL oscilan entre 0,40 y 0,64 mg/dL, dijo a Consumer Reports. Si bien esa cifra puede variar en función de factores como la dieta y el ejercicio, para alguien con un estilo de vida saludable, no debería bajar de 0,6 ni subir de 1,1. «Tal vez a largo plazo, puede haber un umbral por debajo del cual estos son muy buenos indicadores, pero no en nuestra muestra», dice Reed.
Un portavoz de Apple dice que la forma irregular del sensor fue la principal razón por la que el reloj no logró una evaluación de calidad. El reloj de la manzana es exclusivo de la Serie 4 y no se adapta a los relojes más antiguos; hay algunos modelos actuales sin este sensor que no proporcionan resultados similares.
Aunque el sensor no proporciona una prueba definitiva de los cambios en la presión arterial, Consumer Reports recomienda el nuevo reloj con precaución. «A medida que Apple continúa recopilando datos y centrando su investigación en los aspectos de salud de su nuevo dispositivo, estamos interesados en ver sus resultados – pero recomendamos elegir un Garmin, o cualquier reloj de alta calidad y de modelo reciente en lugar del Apple Watch Series 4 hasta que estén disponibles y verificados»,