¿Que es bluetooth y como funciona?

¿Te a gustado el articulo?
[Total: 1 Average: 5]

El Bluetooth puede definirse como una herramienta de comunicaciones que puede utilizarse para transmitir datos de un dispositivo electrónico a otro sin la necesidad de utilizar cables. Para que se realice este proceso, es necesario que ambos dispositivos cuenten con conexión Bluetooth y que ambos estén en un mínimo de radio de alcance. Por norma general, este no debe superar los 10 metros.

Desde que hizo su aparición hace años, se ha incorporado en una gran cantidad de dispositivos, como pueden ser: bluetooth usb para tvbluetooth móvilbluetooth para cochebluetooth auriculares o bluetooth y auriculares a la vez.

Con el paso del tiempo, se han implementado mejoras en la tecnología, como el bluetooth 3.0, que dispone de una velocidad más alta en la transferencia de datos. A día de hoy también existe el 4.0, que fue introducido en el año 2010 y reúne las características del Bluetooth clásico con el de alta velocidad y un consumo reducido.

Bluetooth: Origen

La mayoría de las personas no conocen el origen de la palabra “Bluetooth”, el cual es bastante curioso. Para ello, hay que remontarse varios cientos de años atrás, cuando los vikingos dominaban el norte de Europa.

La denominación original proviene gracias al rey de Dinamarca y Noruega “Harald Blatand, cuya traducción en inglés era “Harald Bluetooth”. Este rey consiguió unir las tribus de ambos países, consiguiendo que existiera trabajo, objetivos mutuos y estar bien comunicados.

De este modo, pensándolo bien, tiene sentido que a esta tecnología se le haya aportado su nombre, gracias a que facilita la comunicación entre ambas partes sin la necesidad de recurrir a cables.

El logo que define a esta tecnología, son dos runas cuyo significado son las dos letras iniciales que representaban el nombre y apellido de Harald Blatand.

Que es bluetooth y como funciona

¿Cómo funciona?

La tecnología Bluetooth es la encarga de transmitir datos inalámbricos entre dos dispositivos mediante el aprovechamiento de las ondas de radio, utilizando la banda ISM, que alcanza los 2,4 Ghz. No existe la necesidad de que ambos dispositivos tengan que estar alineados cuando se realiza la transferencia.

Aunque el radio de alcance no debería superar los 10 metros, este puede cambiar dependiendo del dispositivo con el que se está haciendo uso de la tecnología. Conociendo esto, pueden clasificarse de este modo:

  • Clase 1: La potencia máxima que tienen permitida es de 100 mW, obteniendo un alcance máximo de transferencia de datos de 100 metros.
  • Clase 2: El que la mayoría de gente conoce y utiliza. Su alcance está en unos 10 metros debido a su potencia, que está en 2,5 mW.
  • Clase 3: La potencia que caracteriza a esta clase de dispositivos es de tan solo 1 mW, por lo que su alcance no puede ser superior a un metro.

El Bluetooth es una tecnología que, aunque lleva ya un tiempo entre nosotros, sigue utilizándose en una gran cantidad de dispositivos como fuente de traspaso de datos. La evolución y mejoras que se han implementado la sitúan como una tecnología muy querida y apreciada en la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *